Inicio > Opinion > Posicionamiento sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero #YoSoy132

Posicionamiento sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero #YoSoy132

8 de octubre de 2014

Al pueblo de México y al mundo

Frente al atentado que ha herido el corazón de todos los jóvenes, tomamos la palabra para rechazar estos actos de gran indignidad. Condenamos por igual a los actores directos como a los que dieron las órdenes, así como los que han solapado esta clase de actos vez con vez, muévanse en la esfera en que se muevan.

Consideramos se debe hacer una investigación completa, libre de artefactos retóricos que simulan presentar la verdad o que intentan aislar los hechos en actos simples de ejecutores contra víctimas. Estamos conscientes del estado de descomposición de México y no estaremos satisfechos, como casi ningún mexicano, con una presentación mezquina, incompleta, cerrada.

Ante todo nos duele como humanos esta iniquidad y queremos decir que estamos hartos. No hay modo de pedir justicia, a menos de que sean rescatados con vida los jóvenes secuestrados y que haya una investigación exhaustiva que ayude a mejorar definitivamente la condición de vida de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, queremos que caigan uno a uno los responsables y sea el comienzo para iniciar una vida sana en nuestro país. Nuestro reclamo es entero y abarca por igual a todos los habitantes del país, jóvenes, amas de casa, trabajadores y ciudadanos de todos los sectores. Tal vez piense usted, señor presidente, u otros personajes de las cúpulas políticas, que sentimos menos porque somos más… Pero les decimos que sentimos más porque en este momento somos menos, y que sentimos mucho más porque somos más.

Es hora de hacer la denuncia de cada acto en contra del ciudadano común, del atropello de los prepotentes. De decir los nombres de los que amenazan activistas, de los que amenazan a campesinos y estudiantes. No podemos permitir que una clase política, amparada en sus vestiduras y en un poder que no honra, simule reprobar el estado de las cosas cuando ellos mismos nos colocan en esta situación con sus actos oscuros. Por eso señalamos a cada político ligado a éste hecho como responsable. Porque lo son. Porque el gobernador del estado de Guerrero, al conocer la inmadurez política y el estilo de gobierno de un alcalde asesino y no cesarlo, es responsable de lo sucedido; porque un gobierno federal que está enterado —no puede ser de otra manera— de la violencia del estado y de los actores que la llevan a cabo y que no acciona contra ellos con el respaldo que le da el poder militar y demás poderes de la federación, es responsable. En Iguala, en Guerrero y en cada municipio y estado de la República.

Por esto esperamos una respuesta oportuna y digna para todos los mexicanos.

Con suma indignación y dolor sumamos nuestra voz a la de innumerables mexicanos, ante el horror por los estudiantes heridos, desaparecidos y asesinados en Iguala, Guerrero, México.

Ante los acontecimientos, ocurridos bajo las sombras de la colusión de instancias gubernamentales con el crimen organizado (¿podrán diferenciarse todavía?), declaramos:

Inaceptables los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre del presente año en la población de Iguala, Gro; donde acciones de la fuerza policiaca de Iguala, actuando junto con civiles armados, sin razón suficiente que justifique sus despreciables actos, mataron a tres estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y a dos jóvenes más, integrantes del equipo de fútbol Los Avispones (uno de ellos menor de edad) y a una pasajera de un taxi; así mismo dejaron un saldo de 25 heridos, entre ellos un estudiante en coma y otro con heridas faciales permanentes, 22 detenidos y 43 estudiantes desaparecidos.

A la fecha, a doce días de los hechos, ninguna autoridad da razón de los estudiantes desaparecidos, con toda la información dada por los testigos. Es obvio, el gobierno da largas, simula ocuparse del asunto. ¿Por qué no los busca? ¿Acaso ya conoce su paradero? ¿Será que su vida tiene menos valor para la autoridad? ¿Por qué?

Es conocido que los alumnos de las normales rurales, como la insigne Normal de Ayotzinapa, se nutren de los hijos de familias campesinas, obreras, asalariadas, ambulantes, son los hijos del pueblo, los de abajo, los siempre vilipendiados. Las duras condiciones en las que viven los obliga a salir constantemente al espacio público a solicitar apoyo económico para continuar con su formación. Su herencia socialista los encamina a solidarizarse y a sumarse a las luchas populares y en su proceder realizan acciones que el Estado ha criminalizado en trato desigual. La propaganda reaccionaria de éste solo prepara la salvaje violencia que les propina, nunca describe su realidad.

Nosotros reconocemos la importancia de la educación pública y libertaria, y desconocemos la existencia de estudiantes de primera y de segunda, donde los primeros sean recibidos aunque sea por la simulación y los segundos sean asesinados. En ese sentido, diversas células del colectivo #YoSoy132 en México y el mundo, nos solidarizamos y unimos nuestras voces al resto de los pronunciamientos presentados hasta ahora para demandar:

1.- Presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

2.-Continuidad a las investigaciones, esclarecimiento, deslindamiento de responsabilidades y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos y desapariciones de estudiantes y presentación de pruebas suficientes para los resultados de la misma.

3.- Liberación de los tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero secuestrados en la Región de la Tierra Caliente.

4.- Castigo a los responsables materiales e intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales de los cuatro estudiantes de la Normal Rural: Daniel Solís Gallardo, Yosivani Guerrero de la Cruz, Julio César Mondragón Flores, Aldo Gutiérrez Solano; así mismo de David Josué García Evangelista, Víctor Manuel Lugo Ortiz y Blanca Montiel Sánchez este pasado 26 de Septiembre en la Ciudad de Iguala, así mismo de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús ejecutados extrajudicialmente el día 12 de diciembre del 2011 en la Ciudad de Chilpancingo.

5.- Provisión de una pensión vitalicia para los deudos.

6.- Liberación de las y los Presos Políticos, así como presentación de las y los luchadores sociales desaparecidos tanto en Guerrero, como en el resto del país.

7.- Investigación y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de las y los luchadores sociales.

8.– Restitución del estado de derecho.

Invitamos al resto de las comunidades indignadas a realizar un esfuerzo de unidad para organizarnos y desarrollar iniciativas diversas que apoyen la resolución efectiva y eficaz a estas demandas colectivas.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Nos quieren enterrar, pero se les olvida que somos semilla

Por una democracia auténtica

¡#YoSoy132!

Yosoy132

Categorías: Opinion
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

#Ayotzinapa Somos Todos

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

#Yosoy132Acapulco

Por una Democracia y Medios Auntenticos

15M Barcelona Internacional

Linking the revolutions

yosoy132londres

weare132 - london